jueves, 25 de marzo de 2010

Experimento: “OBJETOS QUE FLOTAN Y OBJETOS QUE SE HUNDEN”

Competencias:
Elabora inferencias y predicciones a partir de lo que sabe y supone del medio natural, y de lo que hace para conocerlo.
Formula explicaciones acerca de los fenómenos naturales que puede observar, Y de las características, de los seres vivos y de los elementos del medio.

Propósito:
Se interesen en la observación de fenómenos naturales y participen en situaciones de experimentación que abran oportunidades para preguntar, predecir, comparar, registrar, elaborar explicaciones e intercambiar opiniones sobre procesos de transformación del mundo natural y social inmediato, y adquieran actitudes favorables hacia el cuidado y la preservación del medio ambiente.

Material
Corcho
Piedras de distintos tamaños
Piedra pómex
Pluma de ave
Esponja
Bolitas de unicel
Papel aluminio
Tijeras
Papel de distintos tamaños
Taparoscas
Pinza de ropa de madera
Material de plástico
Bandeja con agua

Primeramente se les explicó a los niños que se trabajaría en equipos, se formaron cuatro equipos de 6 integrantes.

A cada equipo se les entregó el material para que lo observaran bien y lo tocaran, los niños no conocían como se llamaba el corcho y las bolitas de unicel de que estaban hechas.

Enseguida en una hoja de rotafolio, se plantearon las preguntas
¿ Qué objetos creen que flotarán?
¿Qué objetos creen que se hundirán?

Los niños contestaron a estos cuestionamientos según sus conocimientos previos y se fueron anotando.

Los niños iniciaron la actividad estaban muy interesados y empezaron a depositar los objetos en el recipiente cual sería la sorpresa de algunos niños que dijeron que las tijeras flotarían, al ponerla en el recipiente esta se hundió.

Algunos niños trataron de hundir los objetos que flotaban pero estos volvían a flotar; yo intervine preguntando porque estas piedras si se hunden y esta otra no
Francisico José respondió : porque esta más livianita y la otra más pesada.

Cuando los niños terminaron se registraron los cuetionamientos que en un principio se hicieron pero ya aquí con las respuestas comprobadas, se anotaron
En la hoja de rotafolio, se hicieron después las comparaciones de antes y lo que paso después del experimento.

Los niños pudieron enfrentar el reto de comprobar sus hipótesis darse cuenta por
Ellos mismos lo que pasaría.

Los logros obtenidos en los niños fueron de gran importancia , se les brindó la
Oportunidad de experimentar con los diversos materiales, conocer algunos que no
Conocían, y ellos mismos comprobaron y después elaboraron sus propias explicaciones e intercambiaron sus opiniones con los demás compañeros

Profra: Irma Raquel Salazar Figueroa
Grupo:
J. de Niños "Arnold Gessel"

No hay comentarios:

Publicar un comentario