lunes, 22 de marzo de 2010

SITUACIÓN DIDÁCTICA: :”EL MONSTRUO COME GALLETAS”

Campo: Pensamiento matemático
Competencia: Utiliza los números en situaciones variadas que implican poner en juego los principios de conteo.
Tiempo: 40 min.

Situación:
Iniciar comentando con los niños sobre los monstruos, realizar cuestionamientos sobre: ¿Cómo son los monstruos? ¿Qué es los que comen? ¿les gustaría ser uno de ellos?
Enseguida la educadora los invitará a jugar a ser un monstruo come galletas.
Aquí la educadora tendrá que ir inventando un cuento sobre un mounstro que tenía mucha hambre y que le gustaba comer galletas.
Se les entrega una cantidad de galletas a cada niño ya que son los mounstros que comen galletas y tendrán que contar las galletas que tiene para comer y así quitarse el hambre.
Enseguida el mounstro (que en este caso serán los niños) tendrán mucha hambre por lo que deberán comerse algunas galletas y contar la que tiene.
Así sucesivamente la educadora con su imaginación hará que los niños coman y agreguen galletas para poner en práctica la resolución de problemas, así como también el conteo, operaciones como agregar o quitar y más o menos.
Para finalizar la educadora deberá cerrar con los comentarios de los niños sobre la actividad y con cuestionamientos sobre la misma.

• ¿Cuáles fueron los retos que enfrentaron los niños en la situación?
Para algunos de los niños fue un reto contar cuantas galletas tenía el mounstro come galletas, ya que la mayoría de ellos no dominan el conteo. Y para los niños que dominan un poco más el conteo que son muy pocos el reto fue comerse algunas galletas y contar las que les quedaba y las que se habían comido.

• ¿Qué dificultades mostraron?
Mostraron dificultad al momento de contar las galletas que tenían y las que se habían comido o si se agregaban más galletas tenían que contar más de tres veces para estar seguros de que el resultado que estaban dando estaba bien.
Otra dificultad fue que a los niños les gustaron las galletas y se desesperaban por comérselas o se comían más de las indicadas.

• ¿Qué logros identificó usted en ellos?
Para algunos contar más de 10.
Quitar galletas y dar rápido el resultado de las galletas que quedaron.
Sumar, al momento de agregar más galletas a las que ya tenían.
Restar al comerse algunas galletas.
Mejoraron el conteo ya que la actividad fue grupal y se mostraron más seguros al momento de contar como por ejemplo Santiago, Alberto, Marissa y Manuel son niños que participan muy poco pero en esta actividad se mostraron interesados y participativos.

• ¿Qué expectativas tenía?
Que los niños mejoraran su conteo, resolvieran problemas como agregar y quitar o sumar y restar y que fuera una actividad novedosa e interesante, por lo que considero que si lo fue ya que las actitudes de los niños fueron muy positivas y no tuvieron distracción.

• ¿Qué dificultades se presentaron durante el desarrollo de la situación?
Una dificultad fue que algunos de los niños tenían un poco de hambre y se comían las galletas antes de tiempo o más de las que se les indicaba.
Otra fue que no resolvieron los problemas de contar las galletas al momento de agregar o quitar galletas ya que algunos daban respuestas incorrectas porque decían más del número de galletas que tenían o menos y otros solo decían poquitas o muchas y unos simplemente decían que no sabían.

• ¿Cómo las resolvió?
Les pedía que contaran algunas veces las galletas para que confirmaran su resultado.
También con atención individualizada para los niños que mostraban más dificultades.
Con mucha motivación e imaginación para que los niños se interesaran en el cuento y no se perdieran en la actividad.

• ¿En qué te ayudó el haber puesto en práctica esta situación?
Me ayudó como educadora para enriquecer mi experiencia laboral y al observar que los niños se mostraron muy interesados durante la actividad me di cuenta de que estaba enriqueciendo más su conocimiento, lo cual me provocó una gran satisfacción.

Profra. Suleika Berenice Vega armenta
Grupo:2o "A"
J.de Niños: "Enriqueta de Parodi"

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