jueves, 25 de marzo de 2010

SITUACIÓN DIDACTICA: “DOBLA, CORTA Y CREA FIGURAS”.

COMPETENCIA: reconoce y nombra características de objetos, figuras y cuerpos geométricos.

SITUACIÓN DIDACTICA: “DOBLA, CORTA Y CREA FIGURAS”.

° Introducción a través del cuestionamiento sobre los conocimientos de los niños sobre figuras y cuerpos geométricos.

° Inicio de act. Mostrando materiales, cuestionando sobre la fig. y dando instrucciones de trabajo.
¿Qué figura es ? R= un cuadrado
° Mediante el doblado hacer 2 triángulos

° Los niños exploran el material y realizan el doblado, muestran los 2 triángulos, a continuación se les pide que continúen doblando para hacer 4 triángulos y se realiza el recortado.

° Posteriormente se les entrega una hoja t/ carta de color, se cuestiona ¿Qué figura es? R= un rectángulo

° Mediante el doblado hacer 2 rectángulos (lo realizan bien de las 2 opciones)
° En esta ocasión se les entrega una figura de un cuadrado y se le pide al niño que haga mediante el doblado 4 cuadrados.

° Para aumentar el grado de dificultad se les pide que hagan la fig. de un círculo, los niños deben buscar la manera de rescatar el círculo-

° Ya recortadas todas las figuras, se le entrega al niño una hoja de papel bond y resistol de manera individual y utilizando las figuras se le pide crear su propia figura.

CUÁLES FUERON LOS RETOS QUÉ ENFRENTARON LOS NIÑOS EN LA SITUACIÓN.
Desarrollar la capacidad para resolver problemas mediante el juego, al seguir instrucciones de doblado y recortado, para realizar las figuras que se le pedían.

QUÉ DIFICULTADES MOSTRARON
Muy pocas, ya que casi todo el grupo realizo las actividades de doblado y recortado muy bien y casi al mismo tiempo a excepción de Alejandro, Andrea, Ricardo.

QUÉ LOGROS SE IDENTIFICARON
Que tienen buena capacidad para resolver problemas, buscar soluciones y captar instrucciones, buen conocimiento sobre las figuras geométricas.
Ejm .el buscar la manera de cómo hacer y recortar el círculo, utilizaron diversas
Tapas circulares de los distintos materiales del salón, la gran mayoría puso el círculo sobre el papel y lo recorto, otros muy pocos lo dibujaron y otros sin ningún modelo.
Al hacer los diferentes dobleces y recortes del papel.

INTERVENCIÓN EN EL DESARROLLO DE LA SITUACIÓN
° Realizando cuestionamiento constante, respetando ritmos de trabajo de los niños, guiándolos, apoyando de manera personal , dentro de lo posible a niños que así lo requieren Alejandro, Andrea, Ricardo.
Los niños me dictaron el nombre de su figura para después copiarlo: casa, payaso, persona, reloj etc.

QUÉ EXPECTATIVAS TENÍA.
° superaron ampliamente mis expectativas

QUE DIFICULTADES SE LE PRESENTARON DURANTE EL DESARROLLO DE LA SITUACIÓN.
Casi al finalizar la act. En la etapa de crea tu propia figura. Los niños terminaron más pronto que las niñas ya que ellas trabajan con más detalle. Son muy creativas y se tardan un poco más de tiempo, los niños empezaron a jugar y a molestar a compañeros.

COMO LAS RESOLVIO
Pidiendo a los niños que recogieran y limpiaran el salón.

EN QUE AYUDO EL HABER PUESTO EN PRACTICA ESTA SITUACIÓN
Conocer aún más las capacidades y habilidades de mis alumnos y continuar estimulándolos.
.
Educadora: María Lourdes Varela Robles
Grupo: 3o "C"
Jardín de Niños "Arnold Gessel"

No hay comentarios:

Publicar un comentario