jueves, 25 de marzo de 2010

SITUACIÓN DIDÁCTICA: "TANGRAM"

COMPETENCIAS
Reconoce y nombra características de objetos, figuras y cuerpos geométricos.
Construye sistemas de referencia en relación con la ubicación espacial.

MATERIAL
Tangram de 7 piezas
Hojas de rota folio
Lápices de colores

ACTIVIDADES
Formación de equipos de 4 niños.
Hacer el conteo de figuras que forman el tangram y reconocer cada una de ellas.
¿Cuántas figuras geométricas podemos realizar utilizando más de una pieza del tangram?
Observar las figuras realizadas y hacer cometarios de cómo las formaron.
Utilizar la imaginación y formar diferentes figuras utilizando las piezas del tangram.
Observar y comentar lo realizado
Dibujar por equipos las creaciones realizadas.
Hacer una exposición de trabajos.

TIEMPO
Duración de las actividades 40 minutos.

DESCRIPCIÓN DE LAS ACTIVIDADES
Se inició de manera explicativa dándoles el tangram y haciendo énfasis en el cuidado de este material, posteriormente se establecieron reglas de trabajo y se formaron equipos de 4 niños, hasta este momento todo era orden y entusiasmo por el material que estaban manipulando y manejando por vez primera (material individual diferente al conocido).

Se realizó el conteo de figuras que conformaban el tangram y posteriormente se les pidió que hicieran otra figura geométrica utilizando más de 2 pieza del tangram, esto no presentó dificultad ya que efectuaron cuadrados y rectángulos mencionando sus nombres y características.

Cuando se les pidió que efectuaran otras creaciones utilizando su imaginación, la mayoría de los niños quiso volver a hacer el acomodo de las piezas y aquí se desesperaron y sorprendentemente Juan Pablo y Fernando, 2 niños que considero más favorecidos en todos los aspectos, no lo podían realizar, incluso Juan Pablo rechazó momentáneamente el material. Sus compañeros de equipo lo apoyaron hasta realizar el acomodo. Lya, niña seria mostró mucha destreza y un gran sentido de compañerismo ya que ayudó a todos los equipos.

Al realizar otras figuras no geométricas también se presentaron frustraciones sobre todo de Alfredo, niño que se caracteriza por su poca tolerancia y difícil participación, pero Kler niña sumamente tímida lo tranquilizó y juntos realizaron la actividad efectuando más de 3 creaciones que fueron también decoradas.
Al realizar los dibujos, hubo equipos que sólo dibujaban el contorno de las creaciones, al querer intervenir Fernando les informó que lo estaban haciendo mal ya que tenían que dibujar cada una de las figuras que utilizaron, en general todos entendieron y así lo hicieron, pero Jesús Andrés, tomó cada figura por separado de lo realizado y las dibujó para posteriormente volver hacer el conejito.
Posteriormente los trabajos realizados fueron expuestos en el exterior del aula para que los observaran los padres de familia.

CONCLUSIONES
Considero que esta actividad fue muy exitosa por el material utilizado y que era novedoso para los niños.

Se cuidó mucho la manera de exponer y aplicar la estrategia, pero como se describe anteriormente, considero que los niños no entendieron en general la explicación de lo que se iba a realizar.

Logré descubrir avances que no consideraba tenían algunos niños y sorprendentemente me desilusioné de algunos que presentaron actitudes de frustración ante el material y al trabajo en equipo.

Creo que mi problemática más fuerte es la evaluación ya que no puedo plasmar por escrito todo lo que se presenta en las actividades, dejando pasar actitudes y acciones que son importantes resaltar en el desarrollo de cada uno de los niños, quedándonos con ideas erróneas sobre cada uno de ellos.

Además considero de suma importancia hacer una revisión de los materiales que utilizamos para ofrecerles mejores oportunidades a los niños y hacer mejor nuestra práctica para evitar en los niños confusiones que no les permitan realizar las actividades.

Hacer un esfuerzo por tratar de mejorar la evaluación, utilizando mejor las estrategias de trabajo.

COMENTARIO FINAL: una vez realizada esta estrategia aun así con las deficiencias que logre tener, observé una demostración de actividades artísticas y tristemente observé que Jorge un niño con problemas de aprendizaje logró hacer actividades que yo no he logrado en lo que va del año escolar.

No me considero mala educadora pero si considero que nos falta mayor apoyo a la educación, ya que hay competencias que no favorezco mucho, no por ganas sino por salud.

El gobierno debería apostarle más a la educación, mandando personal de artística y educación física a cada plantel educativo, no únicamente al tiempo extendido y escuelas siempre abiertas.


Profra. Ma. Patricia López Preciado
Grupo: 3ero. “B”
Jardín de Niños “Arnold Gesell”

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