jueves, 25 de marzo de 2010

SITUACIÓN DIDÁCTICA: “INVENTEMOS UN CUENTO”

Competencia: Expresa gráficamente las ideas que quiere comunicar y las verbaliza para construir un texto escrito con ayuda de alguien.

Campo Formativo: Lenguaje y Comunicación

Aspecto: Lenguaje Escrito

Tiempo: 2 horas

Material:
Láminas de “Aprender a mirar”
Hojas de papel bond
Crayolas

Secuencia de actividades:

Inicio
• Mostrar a los alumnos de una en una cuatro láminas del material “aprender a mirar” y pedirles que describan verbalmente lo que observan.
• Mostrar otra lámina y pedirles que la observen.
• Comentar a los alumnos: “Yo inventé un cuento de esta lámina y lo escribí aquí ¿Qué creen que dice? Y se dará oportunidad a los niños que quieran participar escuchando sus opiniones al respecto.
• Invitarlos ahora a que escuchen la lectura del cuento escrito. Preguntarles, ¿dice lo mismo que ustedes comentaron? ¿es igual platicarlo que escribirlo?

Desarrollo
• Invitar a los alumnos a formar equipos
• A cada equipo darle otra lámina del “aprender a mirar”, una hoja de papel bond y crayolas. Pedirles que cada equipo invente un cuento y lo escriban entre todos.
• Una vez que los niños se expresen gráficamente, pasar a cada equipo a preguntarles de que se trata la historia y la maestra la escribirá con letras convencionales.

CIERRE
• Plenaria que cada equipo exponga de que se trata su cuento y la educadora lee el texto escrito.
• Llegar a conclusiones sobre las historias creadas preguntarles ¿así se escriben los cuentos? ¿le falta algo a la historia? ¿qué se puede agregar?

Análisis didáctico

1. ¿Qué expectativas tenía?
Esperaba que los alumnos construyeran el cuento en equipos, que utilizaran grafías para expresarse.

2. Reconocer y describir cambios que ocurren durante y después del proceso de indagación
Los niños al principio no comprendían bien como expresar lo que veían en las imágenes y después de leerles el cuento escrito a partir de una imagen ya intentaron hacerlo aunque con algunas dificultades al realizarlo por equipos.

3. Exponen información sobre temas organizando cada vez mejor sus ideas y utilizando apoyos gráficos.
Se utilizaron láminas de aprender a mirar para motivar a los niños a construir su historia. Basados en las imágenes construyeron el cuento.

4. Diferencia entre la forma en que se narra oralmente y poder expresarlo por escrito.

5. ¿Qué dificultades se presentaron durante el desarrollo de la situación?
Se dificultó que los niños se pusieran de acuerdo en el equipo para construir el cuento, se intervino en cada uno con cuestionamientos para que los niños se expresaran y construyeran la historia. Además, de los 25 alumnos asistentes solo dos graficaron uno de ellos copió una palabra de la historia que se les llevó escrita, el otro realizó varias grafías expresadas por él y el resto dijeron “no se escribir” y dibujaron.
Había que escribir con letras convencionales lo que los niños expresaban de su historia, lo cual requería de bastante tiempo, para una sola educadora se complicaba un poco.

6. ¿Cómo las resolvió?
Se tuvo que intervenir insistiendo a los alumnos que el cuento debía inventarse entre todos, cuestionándolos e induciéndolos para que cada uno se expresara y se fuera continuando la historia iniciada por el primer participante.
Se pidió ayuda a la educadora del grupo y a la practicante y entre las tres escribimos lo que los niños dijeron que decía su cuento ayudándonos con cuestionamientos.

7. ¿En qué le ayudó haber puesto en práctica esta situación?
En comprender el desarrollo de una mañana de trabajo de las educadoras y los retos a que se enfrenta para preparar una situación didáctica. Mantener centrada la atención de los niños y atender las necesidades de cada uno de los alumnos y apoyar a la vez a los que tienen necesidades educativas especiales.

Profra. Alba Leticia Ramos Córdova
Directora del Jardín de Niños “Gustavo Adolfo Bécquer

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