jueves, 25 de marzo de 2010

SITUACIÓN DIDÁCTICA: ¿CUÁNTOS HAY?

PROPÓSITO: Que el alumno desarrolle la capacidad de resolver problemas de manera creativa mediante situaciones de juego que impliquen la reflexión, la explicación y la búsqueda de soluciones a través de estrategias o procedimientos propios, y su comparación con los utilizados por otros.

Campo Formativo:Pensamiento Matemático

Aspecto: Número

Competencia: Plantea y resuelve problemas en situaciones que le son familiares y que implican agregar, reunir, quitar, igualar, comparar y repartir objetos.


Actividades:
Primeramente se organiza a los niños en circulo de conversación
Se les explicó que se iba a trabajar con matemáticas
Se coloca en el centro del círculo material diverso para que los menores se apoyaran para el conteo si lo consideraban necesario.
Después se inicia con la actividad eligiendo a un menor para la realización del ejercicio y así sucesivamente se continua con los niños del grupo haciendo diferentes planteamientos matemáticos a cada uno (Se anexan planteamientos)
Se cierra la actividad con una reflexión sobre cuando es mas y cuando es menos,

Material Didáctico:
Materiales Diversos, frutas de plástico, fichas, frascos de plástico, hojas blancas, plumones, etc.

Tiempo previsto 1 hora aproximadamente

Aprendizajes Esperados:
a) Manifestar su atención durante la presentación.
b) Reflexiones hechas por el niño durante la actividad.
c) Expresar su respuestas
d) Respetar la opinión de los demás.

El ejercicio fue planteado de la siguiente manera:

Mario tiene dos pelotas verdes y cinco pelotas blancas ¿cuántas pelotas tiene Mario? el menor respondió rápidamente apoyándose para el conteo con sus dedos, después se le dijo que Mario tenia dos pelotas y su mamá le regaló cinco pelotas ¿cuántas pelotas tiene Mario? Igualmente el menor contesto correctamente el cuestionamiento.

Después se elige a otro niño e igual se le cuestiona. Mario tiene dos pelotas y su mama tiene cinco pelotas mas que Mario ¿cuántas pelotas tiene la mamá de Mario?
En este planteamiento a los niños se les dificultó bastante la respuesta, ya que los menores no tomaban en cuenta las pelotas que ya tenía la mamá antes de las cinco que se mencionaron más que Mario. Se les explica con material concreto y en forma minuciosa poniendo primeramente las dos que Mario y su mamá tenían y después se le agregó las cinco más de la mamá y así pudieron resolver los primeros planteamientos.

Se observó mayor dificultad en los últimos ejercicios ya que el ejercicio tenía mayor grado de dificultad, tal vez por su planteamiento.

En la segunda aplicación de ejercicio se les dice a los niños: Rosita tiene dos dulces pero quiere tener siete ¿cuántos dulces le faltan a Rosita para tener los siete?

Rosita tenia siete dulces le dieron dos a Ana y los otros a Maria ¿cuántos dulces le dio a María? Rosita tiene siete dulces y Ana tiene dos dulces menos que Maria ¿cuántos dulces tiene Ana?

En estos planteamientos, los primeros ejercicios los niños lo resolvieron sin mucha dificultad; donde se les complicó un poco más fue en saber cuántos dulces le faltaban a Rosita para tener siete dulces. Después que se plantearon de diferentes maneras los niños lograron resolverlo.

La mayoría de los niños cuando se les cuestionaba ¿qué hiciste una suma o una resta? Respondieron asertivamente y se les explicó antes que cuando se le agrega o pone más es una suma, y cuando se le quita es una resta, mismos conceptos que los niños lograron manejar durante el ejercicio.

A los niños les gustó trabajar este tipo de ejercicios y mostrando mucho entusiasmo al resolverlos; les gusto el manipular los materiales y se valen de diferentes recursos para su resolución, algunos menores muestran inseguridad al estarles planteando el problema pero aun así lo pueden resolver, unos con mas u otros con menor apoyo pero lo lograron

Conclusión: a los niños les gusta comparar, razonar, compartir entre ellos resolución de problemas y participar en este tipo de actividades. Es importante acercar más al niño al razonamiento con este tipo de ejercicios.

Profra. Luz Alicia Domínguez López
Grupo: 3° “A”
Jardín de Niños: “Eva Sámano de López Mateos”

No hay comentarios:

Publicar un comentario