martes, 23 de marzo de 2010

SITUACIÓN DIDÁCTICA: “UTILIZANDO LAS LETRAS QUE CONOZCO“

COMPETENCIA: Expresa gráficamente las ideas que quiere comunicar y las verbaliza para construir un texto escrito con ayuda de alguien

SECUENCA DIDÁCTICA
-Se colocará en el pizarrón dos hojas Bond con letras mayúsculas y otra con letras minúsculas.

-Se cuestionará a los niños acerca de lo que está en el pizarrón
-¿Qué ven en el pizarrón?
-¿Para qué nos sirven?
-¿Son todas iguales?
-¿Qué diferencias encuentran?
-¿Por qué creen que sean diferentes? ¿Para qué?

-Por medio de cuestionamientos, llevarlos a reflexionar si es lo mismo una letra, que una palabra
-¿La letra tiene significado?
-¿Las palabras tienen significado?
-¿Qué necesitamos para escribir una palabra?

-Yo dictaré palabras y los niños que deseen pasarán a escribirla en una hoja Bond, y podrán elegir las letras que crea que le serán útiles.

-Los niños que deseen hacerlo podrán pasar

-Cada niño tratará de escribir palabras o un texto en forma individual

-Después lo dictará a la educadora para conocer su interpretación

Preguntas a los niños
-¿Les gustó la actividad?
-¿Qué les pareció fácil?
-¿Por qué?
-¿Qué les pareció difícil?
-¿Por qué?

Tiempo estimado 1 hora

REFLEXIÓN SOBRE LA PRÁCTICA
La situación desarrollada, permitió a los niños enfrentarse a una actividad retadora, ya que durante los cuestionamientos, hubo respuestas diferentes que llevaron a los niños a la reflexión.

Las respuestas a los cuestionamientos fueron:
Naomi: Hay letras hay mayúsculas y minúsculas
Greta: Las mayúsculas son naranjas y las minúsculas verdes
Catherine: No, es al revés
Ana Belén: Si, es al revés
Humberto: Las mayúsculas son grandes y las minúsculas pequeñas.
Olesya: Sirven para leer
Greta: En el teclado de la compu hay letras
Luis H.: Y se sacan en una hoja todo lo que escriben
Juan Pablo: Si es una copia dora
Naomi: Lo que escriben, aparece en un aparatito que está a un lado de la computadora
Neiel: No se llama copiadora.
Maestra: (Después de escuchar varias respuestas) Se llama impresora.
Ana B.:Si, así se llama, mi mamá tiene una
Diego: También hay letras en los libros.
Abraham: Las letras sirven para leer en todas partes
Maestra: ¿Es igual una letra a una palabra?
Varios niños: No, no es igual
Juan P.: La letra es como suena y la palabra no
Ana B.: La letra es un sonido y la palabra significa algo.
Maestra:¿Qué necesitamos para escribir una palabra?
Iracema: Muchas letras
Luis H.: Si juntas letras, escribes
Olesya: Yo no sé escribir
Naomi: Yo ya sé escribir
Maestra. ¿Si dicto una palabra alguien puede pasar a escribirla?
Olesya: Yo si
Neiel: Yo puedo pasar

Pasan y escogen las letras que ocupan y escriben: abion, comite, círculo, oso, ojo, yoyo, mama, plomita, papa, etc.

-Después de manera individual, escribieron una palabra cada quien.
Todos los niños utilizaron grafías, la mayoría, la palabra completa y comentaron que las han visto en algún lugar o que ya saben cómo se escribe.

Las respuestas finales fueron:
-Sí nos gustó la actividad
-Estuvo fácil lo que ya sabemos escribir
-Estuvo difícil porque no sabemos escribir todavía.

*El objetivo se logró, y las dificultades que se presentaron fue que los niños se desesperaran por participar, y todos quieren hacerlo al mismo tiempo.
Algunos niños saben que no están escribiendo correctamente y se niegan a hacerlo.

NOTA: Las palabras se escribieron tal cual las escribieron los niños

Profra: María Dolores Ortiz Gómez
Grupo: 3o ""
J. de Niños "Facundo Bernal"

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