lunes, 22 de marzo de 2010

SITUACIÓN DIDÁCTICA: "COMPARTIR CON MIS AMIGOS"

Campo FORMATIVO: Lenguaje y Comunicación

Aspecto: Lenguaje oral.
Competencia: Obtiene y comparte información a través de diversas formas de expresión oral..

Secuencia Didáctica:
- Se preguntará a los niños si tienen amigos y que es lo que realizan con ellos, se les comentará lo importante que es compartir las cosas con sus amigos y con la demás personas.
Posteriormente se les leerá un cuento llamado los tres amigos, este tratará de lo que puede pasar cuando uno de ellos no quiere compartir sus pertenencias y les preguntaré a ellos si han pasado por la misma situación, qué han hecho para solucionarla, etc.
- Se les explicará a los niños que se pondrá música y se pondrán a bailar, y al momento de apagarla ellos tendrán que ir a abrazar a algún compañero y decirle algo motivante, como "qué bonita camisa traes, tu cabello está muy bonito", etc. No sin antes haberles puesto un ejemplo con la educadora y yo.
Al terminar se les dará una hoja a cada niño y se le pedirá que realicen un dibujo de sus amigos y lo decoren a su gusto.
- Para finalizar algunos niños nos expondrán su trabajo y nos contarán a cerca de lo que dibujaron y de algunas experiencias con sus amigos.

ANALISIS DE LA EXPERIENCIA EN EL AULA
Los retos a los que se enfrentaron los niños fueron el de expresarse, interactuar con sus pares, conversar, dialogar y comprender la forma de compartir con sus compañeros.
Mostraron algunas dificultades como timidez e inhibición para expresarse y relacionarse con los demás.
Se logró que algunos niños se expresaran acerca de los que les pareció el cuento y que pensaban ellos de la manera de compartir, pero tuve que intervenir para cuestionarlos, por que se limitaban al expresarse, se quedaron callados y no respondían.
Las expectativas que tenía era que los niños pudiesen comunicarse más entre ellos, ya que es un grupo de tercero y la mayoría estuvieron juntos en segundo.
Las niñas tienen dificultad para relacionarse con los niños, porque expresan que éstos las molestan mucho y les hacen daño.
Se trató de resolver organizando a las niñas para que se sentaran con los niños, pero fueron pocos los que lo lograron.
Esta situación me ayudó para enfrentar a los niños a retos y llevarlos a reflexionar. Así como también reflexionar sobre mi práctica docente.


Profra. Margarita Morghen Quijada
Educadora Encargada
J. de Niños: “Enriqueta de Parodi”

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada