martes, 23 de marzo de 2010

SITUACIÓN DIDÁTICA: "DISUÉLVELO EN AGUA":

C.F. Exploración y conocimiento del mundo.
C. Elabora inferencias y predicciones a partir de lo que sabe y supone sobre el medio natural y de lo que hace para conocerlo.
A. El Mundo Natural.
Tiempo: Un Día

Secuencia de Actividades:
. Comentar en asamblea si les gustaría observar los cambios que sufre el agua al revolverse con otras substancias.
. Presentar a los niños los diferentes materiales que podríamos utilizar.
. Sentados en semicírculo observar lo que sucede si...
. En un recipiente disolvemos agua y aceite, agua y azúcar, agua y harina etc.
. Comentar en grupo lo observado en la actividad.
. Registrar en una hoja de papel bond las conclusiones.
. Consultar en la enciclopedia de los niños, la explicación científica de lo sucedido.

Otras Competencias.
Número: Utiliza los números en situaciones variadas que implican poner en juego los principios de conteo.
Lenguaje Escrito: Expresa gráficamente las ideas que quiere comunicar y los verbaliza para construir un texto escrito con la ayuda de alguien.
Resultados.

¿Que sucederá si disolvemos distintas cosas en el agua?
De inmediato la respuesta de muchos niños fue que se iban a revolver y recordaron actividades que hemos realizado anteriormente como la combinación de colores y preparación de pastas.

Después de presentarles el material que se utilizaría les pregunte. ¿Como creen que quedara el agua si vierten en ella?.......

Agua y tinta vegetal = al verter dos gotas de tinta a un vaso con el agua Aaron dijo que se había formado algo como una nube o un remolino y al revolverla con la cuchara comento que el agua se había puesto azul como la del mar que había visitado el fin de semana.

Agua y aceite.= Hubo poca respuesta dijeron; no paso nada, solo se hicieron bolitas, los cuestione mas e intente dar mas información y pistas para tener una respuesta pero note que no hubo interés me pidieron hacer otra cosa.

Agua y harina.= Abraham dijo que había tomado el color de horchata al revolverla pero antes el harina estaba sobre el agua como la espuma de jabón entonces la olio y dijo; ¡ si no es horchata!.

Agua y azúcar= Todos dijeron; se ve igual.

Agua y sal= Todos: quedó un poco blanca. Pregunte que si podían saber ¿que vaso tenia sal y cual azúcar? les pedí que se voltearan y cambie los vasos, la respuesta fue que el azúcar si se había puesto café y la sal seguía igual de blanca, cielo dijo; que si no hubieran cambiado de color las podíamos probar de sabor.

Agua y Shampoo= Aaron comento que al caer el chorro de shampoo al agua este se fue al fondo del vaso, pero al revolverlo el agua de volvió espumosa.

Explicación científica: Es una mezcla de substancias puras, por que siempre tiene la misma composición (el agua) y se descompone con substancias simples como lo fueron los sólidos y la tinta vegetal.

Profra. Dora Ayde Ávila Bustamante.
Grupo:
J. de Niños “Gustavo Adolfo Bécquer”

No hay comentarios:

Publicar un comentario