lunes, 22 de marzo de 2010

SITUACIÓN DIDÁCTICA "OBJETOS QUE FLOTAN Y OBJETOS QUE SE HUNDEN"

ASPECTO: El mundo natural

COMPETENCIA: Elabora inferencias y predicciones a partir de lo que sabe y supone del medio natural y de lo hace para conocerlo.

• Explica qué cree que va a pasar en una situación observable, con base en ideas propias y en información que haya recopilado.
• Formula explicaciones a cerca de los fenómenos naturales que puede observar….

SECUENCIA DIDÁCTICA
• Conocimientos previos:
• Qué objetos conoces que flotan
• Qué objetos conoces que se hunden.

Se cuestiona al niño, en donde sus respuestas fueron:
1. El barco flota en el mar, y no se hunde porque alguien lo maneja.
2. Es cuando alguien flota en el espacio
3. La pelota flota en el mar por el agua
4. El tronco flota en el mar
5. Las cajas flotan
6. Nosotros flotamos porque nadamos
7. Una tabla con un gato flota pero si se baja el gato se hundirá él.
8. Las hojas de los árboles flotan y unas se hunden porque están suaves.

OBJETOS QUE SE HUNDEN
(Respuestas de algunos niños, los demás niños no supieron que decir)
• Mona se hunde porque no sabe nadar.
• El zapato
• Piedra porque está pesada
• Yo me hundo porque no sé nadar

Estos son los conocimientos que el niño tiene sobre estos conceptos, en donde se hicieron más comentarios fue en los objetos que flotan.

ACTIVIDADES
1. Organizar 3 equipos cada equipo tendrá el material en las mesas.
2. Se enumeraron los equipos primeramente en donde se hizo un juego de Simón dice, que se pare el equipo 1 y se sienta, .ahora que se pare el equipo 2,
3. Observar materiales que tiene en la mesa
4. Material: crayola, tapadera de yogurt, corcho, lámina de aluminio, plastilina, pasador (pelo), papel aluminio, papel encerado, bolsa de plástico, palo de madera, pinza de madera, esponja, piedra, palillo, sacapunta, lápiz.
5. Plantear preguntas .
¿Qué objetos crees que flotan?
¿Qué objetos crees que se hunden?
6. Por equipo separar objetos que flotan primero y luego los que se hunden.
7. Darlos a conocer, dibujando los objetos que ellos creen que se van a hundir en una hoja y en otra hoja los objetos que flotan

OBJETOS QUE FLOTAN:
EQUIPO # 1
Ellos separan todo el material dicen que todos flotan.
EQUIPO # 2
crayola, tapa de yoghurt, corcho, lámina de alumunio, broche, plastilina, papel aluminio, bolsa de plástico, palo de madera.
EQUIPO # 3
pinza de madera, piedra, corcho, esponja, palo de madera, crayola, palillo, sacapunta, lápiz, papel encerado, plastilina

OBJETOS QUE SE HUNDEN
EQUIPO # 1
EQUIPO # 2
papel encerado, pinza de madera, esponja, piedra, palillo, sacapunta, lápiz
EQUIPO # 3
tapa yoghurt, lámina de aluminio, pasador (pelo, papel aluminio, bolsa de plástico

Observación: los niños al estar separando los materiales, entraron en conflicto ya que unos decían que si se hundian y otros que no, en algún equipo hasta rompieron los papeles por jalarlos.
Se tomaron acuerdos en donde estuvieron conformes. (se pondrá el objeto en los dos)
Después que ellos separaron los materiales por equipo se realizó la actividad individual, en donde ellos dibujan globos, barcos, flotador, pelota, fue lo más fácil para ellos el interpretarlo.
Yen objetos que se hunden lo que dibujaron fueron casas, barcos. Ellos no tomaron en cuenta los objetos que tenían en sus mesas.

REGISTRAR HIPOTESIS. (INTERCAMBIO GRUPAL)
Llevar a cabo la experimentación: colocar primero los objetos que flotan en el recipiente con agua. (los que separaron) y luego los que se hunden.
El niño observa lo que está pasando. Da respuestas a lo que se pregunta.
1.- ¿Porqué crees que no se hundieron algunos objetos que no mencionaron?
• porque son suavecitos
• son livianos
2.- ¿Qué crees que pasó?
• es que unos están pesados y otros livianos.
3.- ¿Era lo que esperaban?
• no
4.- ¿Qué notaron?
• que el agua se movía.

COMPROBAR HIPOTESIS
ESCRIBIR EN UNA HOJA BOND LOS RESULTADOS:
OBJETOS QUE FLOTARON
EQUIPO # 1
lapiz, palo de madera, papel encerado, tapa yoghurt,algodón, crayola, pinza madera, corcho, bolsa de plastico
EQUIPO # 2
palo de madera, pinza de madera, papel aluminio, bolsa de plástico, lápiz, esponja
EQUIPO # 3
bolsa de plástico, lápiz, crayola, papel aluminio, esponja, pinza madera, corcho,
tapa de yoghurt

OBJETOS QUE SE HUNDIERON
EQUIPO #1
crayola, lámina aluminio, pasador, plastilina, piedra, sacapunta
EQUIPO # 2
crayola, lámina de aluminio, pasador, plastilina, piedra, sacapunta
EQUIPO # 3
lámina de aluminio, pasador, plastilina, piedra, sacapunta

Los niños se dieron cuenta que hubo objetos que ellos creían que se hundirían pero no fue así ya que se llegó a la comprobación que los objetos pesados son los que se hunden y los livianos son los flotan.

REFORMULACIÓN DE HIPÓTESIS
Intentar que los objetos que flotan se hundan y los que se hundieron que floten.

EL EQUIPO UNO: Lo que hicieron es hacer bola el papel y el algodón lo extendieron y no lograron que se hundiera
EQUIPO DOS: Trataron de poner objetos arriba de otro pero se hundían.
EQUIPO TRES: No lograron hacerlo por estar jugando con el agua.

QUE HICIERON LOS NIÑOS DURANTE EL ESPERIMENTO
• Manipulaban los materiales
• Jugaban con los materiales
• Jugaban con el agua
• Comentaban cual era pesado y cual liviano.
• Discutían entre ellos no logrando ponerse de acuerdo

CAPACIDADES QUE PUSIERON EN JUEGO LOS NIÑOS
• Asombro
• Imaginación
• Comprobación
• Intercambio de ideas
• Argumentación al defender sus puntos de vista.

Profa: Flora Tapia Garay
Grupo: 2º “A”
J. de Niños “Lázaro Mercado”

No hay comentarios:

Publicar un comentario