martes, 23 de marzo de 2010

SITUACION DIDACTICA: “CAJA SORPRESA”

CAMPO FORMATIVO: Pensamiento Matemático
ASPECTO: Número
COMPETENCIA: Plantea y resuelve problemas en situaciones que le son familiares y que implica agregar, reunir, quitar, igualar, comparar y repartir objetos.

SECUENCIA DIDACTICA.
• Reunidos dentro del aula y sentados cada niño en su lugar se les pide poner atención para realizar un juego de matemáticas.
• Explicar que tenemos una caja que está vacía pero que en ella vamos a guardar algunos objetos sorpresa.
• Ir guardando los objetos según alguna característica (color).
• 3 rojos, 1 verde, 2 azules, 4 amarillo, los iré cuestionando hasta llegar al resultado final ( 10 objetos)
• Ya con estos objetos les iré planteando problemas de abstracción, transformación, relación.
• Con cada problema los niños irán reflexionando cuántos son? cuántos quedan? cuántos tenía? etc.
• Habiendo realizado estos problemas los cuestionaré sobre lo que hicimos, si fue fácil o difícil y porqué.

Materiales: caja de plástico, diferentes objetos.

REGISTRO DE EXPERIENCIA DE TRABAJO.

Con esta situación de trabajo fue muy grato darme cuenta todo lo que los niños pueden lograr y reflexionar y sobre como nosotras limitamos esas experiencias tan ricas para el desarrollo de matemáticas. Muchas veces planteamos problemas pero no damos el tiempo necesario para que el niño reflexione y damos la respuesta al problema propuesto.
También me pude dar cuenta que este tipo de actividades tienen mejores resultados con aquellos niños que escuchan, se interesan y razonan. A los niños que fácilmente se distraen se necesita plantearle los problemas más sencillos y de manera individual.

ANALISIS DE LA EXPERIENCIA DE TRABAJO.

Esta situación me ayudó a observar los logros y dificultades de los niños en el planteamiento de problemas y el grado en que pueden resolverlos.
Además observé las acciones que realizaron para la resolución de problemas que fue el conteo, percepción de la cantidad, cálculo mental, sobreconteo, conteo 1 en 1.

CUALES FUERON LOS RETOS QUE ENFRENTARON LOS NIÑOS EN LA SITUACION?

Fue cuando los problemas se fueron haciendo más complejos por ejemplo cuando le di 3 objetos a Dante y le dije a Juleady tomara 4 objetos mas que los que Dante tiene. Diego fue el que pudo ayudar a Juleady a tomar la cantidad correcta. planteé otro parecido y ya fueron más los que resolvieron pero al cambiarle el más por menos otra vez hubo retos y se confundieron y pusieron en lugar de quitar. lo que tuve que hacer es llevarlos a la reflexión de lo que estaba pidiendo.

QUE DIFICULTADES MOSTRARON?

El competir por ser los primeros en contestar lo que hizo que algunos no escucharan y solo contestaban sin hacer la reflexión y sin respetar a los niños que si estaban reflexionando.

QUÉ LOGROS IDENTIFICÓ USTED EN ELLOS?
Que la mayoría puso en juego sus conocimientos para contar utilizando diferentes acciones, contar con los dedos, 1 en 1, el sobreconteo, la percepción mental o el cálculo mental.
Diego: utilizó el sobreconteo.
Julaedy: se apoya contando con sus dedos de 1 en 1.
Alejandro: utiliza el cálculo mental.
Said: sus dedos.

QUE EXPECTATIVA TENIA?

No muchas, creí que los niños solo lograrían resolver problemas de abstracción, medida pero no de transformación o de relación sin ayuda o apoyo. Menos que utilizaran el calculo mental para resolver los problemas.

QUE DIFICULTADES SE LE PRESENTARON DURANTE EL DESARROLLO DE LA SITUACION?
• La diversidad de los niños.
• En que siempre son los mismos que quieren contestar.
• No darles un tiempo suficiente para la reflexión.
COMO LOS RESOLVIO?

• Pidiendo que respetaran los turnos para que todos participaran.
• A los alumnos que se les dificultaba o tenían algún problema en la resolución se les apoyaba con otros compañeros y así quedaran clarificados los resultados.
• Comprender que esto les lleva mas tiempo y respetar las decisiones que toman para enfrentar el problema.

EN QUE ME AYUDO EL HABER PUESTO EN PRACTICA ESTA SITUACION?

En darme cuenta en que Irma Fuenlabrada tiene razón en lo que nos dice en su conferencia y que nosotras como maestras debemos brindarles experiencias a los alumnos para enseñarlos a razonar, buscar y encontrar soluciones a los problemas matemáticos.
Además de darme cuenta de la capacidad y desarrollo del pensamiento matemático que tienen mis alumnos.

Profra. Gloria María Quintana Mayer
3º “A”
Jardín de Niños “Benito Juárez”

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