martes, 30 de marzo de 2010

SITUACIÓN DIDÁCTICA: ¿CÓMO SE ESCRIBE?

Campo Formativo: Lenguaje y Comunicación

Aspecto: Lenguaje Escrito

Propósito: Que el alumno comprenda las principales funciones del lenguaje escrito y reconozca algunas propiedades del sistema de escritura.

Competencia: Identifica algunas características del sistema de escritura

Actividades:
Se les muestra a los niños diferentes dibujos y se les pregunta el nombre de cada uno por ejemplo oso, uva, elefante, avión, iglesia, se pegan en el pizarrón al azar, después se les muestran las palabras que identifican cada dibujo-

Se les explica a los niños que necesitamos ponerles el nombre a cada dibujo y se leen las palabras escritas, se les pregunta a los niños ¿Qué dirá aquí? Hay que ver con que vocal o letra empieza la palabra ¿es palabra corta o palabra larga? Etc.

Se pegan las palabras al azar en el pizarrón.

Se explica a los alumnos que se les dará una hoja con los dibujos que están en el pizarrón a los cuales tenemos que ponerle el nombre que le corresponde utilizando las palabras pegadas en el pizarrón.

Se les solicita que realicen el ejercicio como ellos sepan o como ellos puedan, se les da un tiempo prudente para la realización de la actividad.

Ya que todos los niños terminaron nuevamente se vuelve al ejercicio del pizarrón a ver las palabras y las imágenes y a buscar el nombre de cada dibujo entre las palabras ahí escritas, solicitándoles a los alumnos se guíen por la letra con que empieza la palabra.

Después se comparan las palabras que ellos escribieron con las de la lámina.

Tiempo Estimado: 2 horas


¿A que actividades intelectuales les obligó cada pregunta?
A razonar, a la observación, a pensar, a reflexionar sobre los errores y los aciertos.

¿Retos a los que se enfrentaron?
Algunos niños al principio tuvieron miedo ya que decían que no sabían escribir, otros que no podían, se mostraron inseguros y sobre todo preocupados por saber si estaba bien lo que estaban haciendo.

Lo que hicieron los niños:
Primeramente hubo mucho entusiasmo, los niños empezaron a detectar las vocales o letras con que empezaba cada palabra, después decían si era larga o corta, comentaban que la mayoría de las palabras tenían la “a” y las vocales, otro niño comento que los dibujos empezaban con las vocales señalando cada una.

Conclusión:
Es importante enfrentar a los niños a este tipo de retos y saberlos dirigir para no causar situaciones negativas en ellos que afecten en un futuro su desempeño.

Nota. Los niños ya tenían nociones y conocimiento de las vocales y algunas letras que se habían realizado antes de este ejercicio.

Profra. Lupita Zazueta Gómez
Grupo: 3° “B”
Jardín de Niños: “Eva Sámano de López Mateos”

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