lunes, 22 de marzo de 2010

SITUACION DIDACTICA: “CAJA SORPRESA”

COMPETENCIA: Identifica algunas características del sistema de escritura.
SECUENCIA DIDACTICA.
 Sentados en circulo los niños expresarán sobre las vocales, ¿Cuáles son?
 Con qué vocal se escribe la inicial del nombre de personas?
 Con qué vocal se escriben los nombres de cosas, animales o elementos?
 Identificar el nombre del compañero que su inicial se escribe con vocal?
 En actividad grupal el niño que la inicial de su nombre se escribe con vocales pasara a escribirlo en hoja de rotafolio.
 Los niños identificarán las vocales en los nombres que escribieron en la hoja de rotafolio ya sea inicial o intermedia.
 Formar los equipos para trabajar.
 Dar la consigna para realizar la actividad.
 Se van a formar 5 equipos con 5 niños cada equipo, eligiran con que vocal van a trabajar.
 En el escritorio habrá 5 cajas cerradas.
 Un representante del equipo pasará a recoger una caja.
 Cuando ya todos los equipos tengan sus cajas, las abriran para descubrir la vocal que les toco si no es la vocal que ellos eligieron pasaran por el resto de los equipos a buscar su caja.
 Al tener su caja sorpresa cada niño escribirá su nombre en una hoja y pegarán la vocal con la que van a trabajar.
 En la caja encontrarán dibujos y nombres relacionado con la vocal, lo identificaran y le podrán el nombre que le corresponde al dibujo.
 En papel rotafolio escribir con referente los nombres que les salió en la caja sorpresa.
 Al identificar los dibujos y nombres, tratar de elaborar un texto con la ayuda de los integrantes.
 Al terminar, se expondrá el trabajo de cada equipo.
 los niños trataran de leer a sus compañeros el texto que realizaron, con referentes de dibujos y nombres.

Otra competencia que se favorece: lenguaje oral .obtiene y comparte información a través de diversas formas de expresión oral.

EXPERIENCIA EN EL AULA
La experiencia que tuve al realizar la situación fue muy buena y satisfactoria. me arrojó mucha información sobre los logros y dificultades de los niños.
De inicio me sentía insegura sobre la experimentación pero al empezar a trabajar con los niños, el tener todo el material preparado y organizado, el planear una situación con actividades retadoras, me ayudo para obtener resultados muy favorecedoras en mi práctica docente.
Previo a la actividad y que entraran los niños al aula, organicé el mobiliario ya que las actividades fueron:
Primero sentados en círculo, después trabajaron en equipo, el material que se utilizó también se preparó y organizó. al empezar a trabajar los niños se fue desarrollando sin contratiempo y ayudó para que los niños mantuvieran su interés en las actividades. el utilizar como estrategia material poco usual en ellos, fue de gran apoyo en la manifestación de su aprendizaje e interés que tuvieron en toda la jornada de trabajo.

EVIDENCIAS
Las evidencias que presento en fotografías demuestra el trabajo que realizaron los niños, las manifestaciones de aprendizaje, el trabajo por equipo, la seguridad que demostraron al seguir indicaciones, el involucrarse en las actividades colectivas, el compartir el material con sus compañeros y como solucionaron los desafíos que enfrentaron al realizar el trazo de letras para escribir las palabras, el poner el nombre correcto a cada elemento, que se les dificulto realizar, el formar un texto con las cartas de los dibujos de los elementos, el tratar de leer para sus compañeros el texto que realizaron.
Lo que más ayudó para el desarrollo de la situación y obtener resultados satisfactorios fue la cantidad de niños con los que trabajé este día la asistencia fue de 18 niños, con esta cantidad de niños, el espacio en el aula favoreció la atención de los niños, el apoyo que se les dio en el desarrollo de las actividades, se puede obtener mejores resultados al manifestar sus conocimientos y aprendizajes.

• Cuáles fueron los retos que enfrentaron los niños en la situación?
El identificar el nombre de cada elemento.

• Que dificultades mostraron?
El formar el texto con las cartas de los elementos ya que al dar la consigna los niños nada mas acomodaron las cartas y nombraron los elementos. al dar la consigna de poner el nombre que corresponde a cada elemento se les dificultó.

• Que logros identificó usted en ellos?
El expresar, describir y participar activamente. Los niños manifestaron sus conocimiento sobre las vocales, la inicial de su nombre, vocales mayúsculas y minúsculas y cuando se debe utilizar.
El trabajar en equipo e incorporar a los niños que se les dificultaba, la participación activa de los niños, el manejo de reglas para el desarrollo de las actividades. el propiciar la escritura con referencia, la reflexión y el desarrollo del lenguaje, la construcción de textos, el leer lo que ellos escribieron ( textos) con referencias de cartas o dibujos.

• Mencionar ejemplos en la medida posible.
De inicio se propicio la participación de los niños, expresar los nombres de los niños que inicie con la vocal e identificar las vocales en sus nombres.
El trabajo en equipo.
Compartir materiales con sus compañeros.
Desarrollo del lenguaje.
La construcción de textos con dibujos.
Propiciar la escritura con referente
Propiciar la reflexión.

• Que expectativa tenia?
Que los niños trabajaran en equipos que fuera una actividad interesante, retadora para los alumnos y propiciar la reflexión y participación.
Llevar a los niños al razonamiento. que el niño escriba con referente y la construcción de textos con dibujos.
leer textos con referente (dibujos).

• Que dificultades se presentaron durante el desarrollo de la situación.
El tiempo en el que se desarrolló la secuencia me llevó más tiempo de lo previsto, fue toda una mañana de trabajo.
El incorporar a Emiliano, Genaro, Carlos, Luis, Enrique y Sofía con sus compañeros de equipo, al dar la consigna de elaboración de un texto a los niños se les dificultó, apoyé a cada equipo para la elaboración del texto.
• Cómo las resolvió?
En cuestión de tiempo seguí trabajando después del recreo ya que los niños seguían interesados en las actividades.
A los niños que se les dificultó incorporarse ven el equipo los nombre representantes de su equipo repartiendo el material.
Al observar que elaboraron el texto se les dificultó.
Apoyé a cada equipo para realizar la última actividad Elaboración del texto.

• En que ayudó el haber puesto en práctica esta situación?
El ver las manifestaciones de los niños, el interés de realizar el trabajo en equipo, el escuchar y observar a los niños al momento de realizar las actividades y que las actividades y que las actividades fueron retadoras e interesantes.

Profra. Francisca Sierras
3º “B”
J. de Niños “Benito Juárez”

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada