martes, 23 de marzo de 2010

SITUACIÓN DIDÁCTICA: “RESOLVAMOS PROBLEMAS”

CAMPO FORMATIVO: Pensamiento Matemático
ASPECTO: Número
COMPETENCIA: Plantea y resuelve problemas que le son familiares y que implican agregar, reunir y quitar, igualar, comparar y repartir objetos.

El propósito es plantear algunas situaciones que sean parte del contexto del niño y que puedan despertar el interés de ellos(as); dándoles material concreto (fichas de colores) para que ellos puedan manipularlo a través del conteo, de quitar, poner, comparar, igualar, etc. Por otra parte, que permita a la educadora poder identificar en los alumnos(as) qué funciones del número son las que realizan: el número como medida, de transformación, de relación, entre otras.

Tiempo estimado para la práctica: 20 minutos.

• Pedirles a los niños(as) su ayuda para poder resolver algunos problemas que se plantearán.
• Anticiparles que podrán resolver problemas utilizando los números que conocen; también podrán aprender a contar, quitar, comparar y poner números utilizando fichas de colores.
• Para poder trabajar de forma organizada se sentarán en equipos de tres y compartirán el material (fichas de colores) que se pondrá en el centro de la mesa.
• Se explicará que los problemas son diferentes situaciones; qué pueden utilizar las fichas de colores para resolverlos. Una vez resuelto un problema, las fichas se devuelven a la bandeja para empezar a resolver uno nuevo. Las fichas de colores que vayan tomando se pondrán sobre la mesa para que la maestra vea cómo resuelven el problema. Así también podrán imaginar que las fichas de colores pueden ser: o dulces, o paletas, o canicas, o juguetes, etc
• Una vez que terminen de resolver el problema, podrán explicar cómo hicieron para encontrar la respuesta, levantando su mano y esperar su turno para participar.
• Planteamientos de problemas:

1. A Tais le amaneció en Navidad 1 juego de té y 2 barbis ¿cuántos juguetes le trajo Santa Clos a Tais?
2. Grecia trajo de lonche 2 galletas de vainilla y 1 galleta de chocolate. ¿Cuántas galletas se comió Grecia?
3. Octavio y Juan jugaron a los tazos. Juan ganó 1 tazo y Octavio ganó 2 tazos más que Juan. ¿Cuántos tazos ganó Octavio?
4. Jessica compró algunos dulces. 1 le dio a Mishá y 2 a Diego. ¿Cuántos dulces compró Jessica?

¿Qué evaluar?
• Si los Alumnos(as) siguen instrucciones, si comparten el material con el resto del equipo.
• Si hay comprensión en el planteamiento del problema.
• Si utiliza el conteo de material (fichas de colores) para resolver el problema.
• Qué estrategias ponen en práctica para la solución de problemas.
• Cómo explicó el resultado que obtuvo.
• Qué funciones del número son las que puede realizar.
• Si los niños realizaron discusión entre sus compañeros para comparar, contrastar resultados.

REGISTRO Y ANALISIS DE LA EXPERIENCIA DE TRABAJO:
Previo a la actividad se acomodaron mesas y sillas según lo planeado para la integración de los equipos. Las bandejas con las fichas de colores estaban preparadas para cada mesa de trabajo, también se tuvo considerado que los niños se integrarán a su mesa o equipo de trabajo según su preferencia, como darles las indicaciones precisas de cómo manejarán el material y su participación.

Permitirles a los alumnos que ellos mismos se integraran a su mesa de equipo fue efectivo para lograr el interés y que se diera la discusión entre ellos. Sin embargo, después de un tiempo, me vi en la necesidad de mover y reubicar a dos alumnos que por sus dificultades para mantener su atención y controlar su conducta (alumnos que son apoyados por el equipo de USAER y que además reciben asistencia profesional particular) interferían con el trabajo de sus compañeros.
Fue conveniente guiar algunos niños en la manera de manipular el material, pues se les llegó a dificultar seguir la instrucción de poner sobre la mesa las fichas, ya que persistían en mantenerlo en las manos (para poder llevar a cabo la observación de cómo realizaban el conteo y la forma en que se acercaban a la solución del problema, era necesario que las fichas permanecieran sobre la mesa).

EVIDENCIAS: se observó interés en los alumnos(as) ya que permanecieron en sus mesas de trabajo durante la actividad, hubo seguimiento de indicaciones, compartieron el material, aunque para 2 niños de 2do. grado (alumnos que se incorporaron al grupo en el mes de febrero) sigue siendo una dificultad poder compartir con los compañeros el material de trabajo.

También por iniciativa propia de los alumnos(as) se dio la discusión entre el equipo al momento de contrastar los resultados que obtuvieron cada uno; incluso se pudo observar que de forma expontánea entre ellos se explicaban cómo lograban sus resultados. Así también comparaban la cantidad de fichas que iban tomando en cada problema y se preguntaban unos a otros si el resultado estaba bien.

RELATOS DESCRIPTIVOS EN RELACIÓN A LA INTERVENCIÓN DE LOS NIÑOS
¿Cuáles fueron los retos que enfrentaron los niños en la situación? En mi consideración el principal reto que tuvieron los alumnos(as) fue la comprensión y la complejidad de cada uno de los problemas planteados; asi también utilizar el número en algunas de sus funciones. Explicar cómo resolvió el problema.

¿Qué dificultades mostraron? Se observó que un niño muestra dificultad al realizar conteo de objetos ya que llega a perder la secuencia al momento de señalar objeto-número: Octavio corrige a Jonhatan al darse cuenta que su compañero cuenta una misma ficha dos veces; y al pedirle que lo haga de nuevo para indagar si fue un error o una dificultad manifestada; Jonhatan reincide en la misma equivocación. A lo que Octavio interviene y cuenta a la vista de todos las fichas para evidenciar el error.
Se evidencia la dificultad de 3 niños para utilizar el número como medida:
“A Tais le amaneció en Navidad 1 juego de té y 2 barbis ¿cuántos juguetes le trajo Santa Clos a Tais?. A éste problema esos llegaron a responder: “ 1”, “solo 2”, “no se”.
Dificultades para seguir instrucciones: “Pongan sobre la mesa las fichas que vayan utilizando para resolver el problema”; hubo niños que permanecían con las fichas en las manos, lo que me dificultaba observar sus estrategias de solución, y que a la vez les dificultaba el razonamiento del problema.
Quedo de manifiesto la dificultad para muchos niños(as) utilizar el número en su función de relación.

¿Qué logros identificó en ellos? La discusión de resultados como también la explicación a la solución que dieron al problema. La intervención expontánea entre ellos para corregir; llegar en un momento de la práctica a prescindir del uso de material concreto y hacer uso de mapas mentales para obtener un resultado del problema: Mishá dio con el resultado al utilizar el número como función de relación sin manipular las fichas de colores. Corrigió a dos de sus compañeros al momento de comentar sus resultados, y ella logró explicar el resultado del planteamiento. En la mayoría de los alumnos(as) hay dominio de la función del número como medida y de transformación.

INTERVENCIÓN EN EL DESARROLLO DE LA SITUACIÓN
¿Qué expectativas tenía? Consideraba que los niños pondrían de manifiesto el logro de conteo de material concreto. Así también contemplaba la posibilidad de llegar a reubicar a los niños que tienen dificultad en su autocontrol; que se les facilitaría compartir el material a aquellos niños que han mostrado limitación para hacerlo: creí que las indicaciones concretas y claras sobre el manejo del material y que al momento de ver que todos estaban haciendo lo mismo ellos lo harían, además que la situación planteada al ser conocida y divertida para ellos podrían interesarlos y motivarlos a trabajar con los compañeros.

¿Qué dificultades se le presentaron durante el desarrollo de la situación? Pienso que fue muy cansada, pues el propósito de la situación didáctica fue muy ambicioso. Traté de evaluar a mis alumnos basándome en los aspectos que se analizaron en la conferencia de Irma Fuenlabrada sobre el conteo y las funciones del número. A la vez cuidando y retomando las consideraciones que la Asesora técnica pedagógica ha referido en sus explicaciones. Considero que ésta experiencia me ha servido de gran manera porque me ha dado referentes de las dificultades específicas que tienen los niños(as) del grupo, así también me da un panorama real de lo que debo trabajar para desarrollar y fortalecer en el uso y función del número.

¿Cómo las resolvió? En el momento tomé acciones precisas que ayudaran a la realización de la actividad: reubicar a niños en las mesas de trabajo para controlar conductas inadecuadas y que interferían en el trabajo de los compañeros. Asistir o guiar a los niños que estaban presentando dificultad para seguir instrucciones o que se les complicaba el conteo de las fichas. Respecto al cansancio o desgaste que experimenté durante la práctica, solo opté por enfocarme al propósito de la actividad.

¿En qué ayudó en haber puesto en práctica esta situación? Definitivamente me proporcionó aprendizajes específicos sobre cómo utilizan los niños los números, cuáles son las estrategias de solución que ponen en práctica al momento de resolver un problema.
Y definitivamente también analicé que tendré mayores resultados en mis intervenciones, si al momento de llevar a cabo una práctica con los alumnos lo hago enfocándome a un aspecto a la vez: practicar el conteo de material o realizar una practica con el número en su función de transformación, entre otras.

Profra. Aurea Llamas Aréchiga Grupo Mixto.
Fecha de aplicación: 17 de Marzo del 2010.
Aplicado a: 19 alumnos (6 alumnos de 2do. Grado y 13 alumnos de 3er. Grado).

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